Mi canaria no pone huevos

Pepe Artacho asked 10 meses ago

Hola,
Me gustaría saber si es normal que mi canaria no ponga huevos. ¿Me debo preocupar?
Gracias,
Pepe

1 Answers
enquepuedoayudarte silboanimal.com Staff answered 10 meses ago

Hola Pepe,

En primer lugar, queremos agradecerte que confíes en nosotros para resolver tu duda.

¿Es tu canario un macho o una hembra?

Con respecto a tu pregunta, si te debes preocupar porque tu canaria no pone huevos, decirte que en multitud de ocasiones los propietarios de las aves esperan puestas de sus aves hembras y realmente están manteniendo en sus casas a un macho, con lo cual es difícil conseguir puesta de huevos de un macho, ¿verdad?. Es imposible!!! Esto ocurre porque son muchas las especies de aves que no tienen Dimorfismo Sexual, es decir, que no hay una diferenciación morfológica evidente entre machos y hembras.

La madurez sexual de las aves

Si estamos seguros de que el canario que cuidamos es hembra porque lo hemos confirmado por el método que sea (otro día hablaremos de este tema en el blog), debemos asegurarnos que ha alcanzado la edad adulta o madurez sexual. Este dato es poco importante en los canarios pero no así en Loros y otras aves donde alcanzan la madurez pasados algunos años.
Teniendo en cuenta ambas situaciones si confirmamos que tenemos una hembra en edad de poner huevos y aun así no los pone, te enumero a continuación algunas de las causas por las que las canarias o las hembras de aves en general no ponen huevos. Y puede ser por:

Retención de Huevo: el huevo se forma dentro del animal pero no puede expulsarlo
Patología Ovárica: no se produce el ciclo ovulatorio por lo que no se forma el huevo
Patologías en el Tractor reproductor de la hembra.
Reabsorción del huevo
Patologías y Obstrucción del canal de puesta (Oviducto)
Infecciones, Enfermedades Sistémicas, Obesidad, Fiebre o factores genéticos, Excesos o Defecto de la absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos (es la causa más habitual).

Como ves, “saber si es normal que tu canaria no ponga huevos” es más que todo una labor de estudiar en profundidad el caso concreto de tu canaria. Para ello te recomendamos que te dirijas a tu centro veterinario de animales exóticos de confianza para dirimir con ellos el estado real de tu canaria. Mientras que realizas esa visita, por nuestra experiencia en estos casos te recomendamos añadir al agua de bebida que tiene en la jaula tu canaria dos productos de nuestro catálogo, Selebiol y Calcio, que cubren las deficiencias de vitaminas y minerales que más comúnmente causan el que las canarias no pongan huevos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Puedes hacer aquí tu consulta sobre productos y pedidos.