¡Mi erizo tiene una costra en la cara!

Consejos veterinariosCategoria: Consulta sobre cuidados¡Mi erizo tiene una costra en la cara!
Mahe Arpe asked 10 meses ago

¡Hola!
Hace unos días volví de vacaciones y observé que a mi erizo le ha salido una costra grande en la cara, cerca del hocico. Me ha asustado bastante. ¿Qué puede ser? Adjunto fotografía.

Un saludo, gracias.

Fabiola replied 3 meses ago

Hola tengo a mi Eriza Luna su vet la reviso y le dio 2 shampoo 1 de avena y el regipipel y bañar 2 veces por semana en ese entonces solo tenía muy seca su piel y votaba algunas púas esto fue el sábado ya estando a jueves ya voto pelones de púas y me da susto siento que al tomarla le debe doler recién el sábado la puede ver pero me dijo que no eran ni hongos ni sarna

3 Answers
enquepuedoayudarte silboanimal.com Staff answered 10 meses ago

Hola Mahe,La herida, bulto y costra que muestra tu erizo en la cara es muy probable que se deba a una infección provocada por hongos -dermatofitosis  o tiña-.  Este tipo de hongos están presentes en más del 25% de los erizos desde su nacimiento aunque no desarrollen síntomas de enfermedad. En ocasiones las lesiones de los hongos están relacionadas con una bajada de las defensas de los erizos y se dan conjuntamente a una infección bacteriana secundaria.Es normal encontrar pequeñas cantidades de esporas de hongos en la propia piel de los humanos y de animales sanos que no causan ningún tipo de patología.¿Por qué los erizos son propensos a tener tiña? En primer lugar, por la sequedad de su piel. La piel de los erizos es, de por sí, seca, lo que hace que sean más susceptibles a este tipo de infecciones. En segundo lugar, por la muda de las púas, que hace que la piel esté más expuesta a los hongos y, por tanto, a posibles infecciones. En tercer lugar, por las púas que son pelos modificados compuestos de queratina.Los dermatofitos son hongos que tienen la capacidad de utilizar la queratina para su crecimiento y reproducción, por eso, un crecimiento excesivo de dermatofitos puede causar infección en la piel, cuero cabelludo, pelo y en las uñas, conocida como tiña. Y como ya hemos mencionado, la tiña predispone la piel a verse afectada por infecciones secundarias producidas por bacterias.Los dermatofitos colonizan los tejidos de queratina y se produce una inflamación como respuesta. En ocasiones, los dermatofitos pueden colonizar los tejidos subcutáneos y entonces la lesión puede evolucionar en inflamación, costras, púas sueltas, entre otros síntomas.Para comenzar, recomendamos que lo trates tópicamente con champú o crema que contengan antifúngico y que realices limpiezas de la con clorhexidina. Según la evolución se deberá considerar la administración de un antifúngico por vía oral.Tu veterinario especialista en animales exóticos te confirmará este diagnóstico usando las técnicas apropiadas, descartará otras patologías más severas y te aconsejará y recetará el tratamiento antifúngico más adecuado.Debes tener en cuenta que la tiña es una zoonosis, es decir, puede transmitirse a los humanos y también a otros animales, por lo que deberás extremar las precauciones cuando realices las curas a tu erizo. Si tienes otros animales en casa, revísalos para descartar que también tengan tiña. Recuerda limpiar en profundidad los utensilios de tu erizo, así como su cama y los lugares de la casa que frecuenta.Esperamos haberte ayudado.  

enquepuedoayudarte silboanimal.com Staff answered 1 mes ago

Esto se debe a infecciones localizadas en la piel. Debes lavarlo con el champú que te dejamos en este enlace  y hacerlo 3 veces en semanas durante 5 semanas. Puedes lavar la zona afectada con cuidado y una gasa o puedes bañarlo entero, según el manejo que tengas de tu erizo.

Karina garcia answered 1 mes ago

Hola mi erizo se le hincho una parte de la parte de la cara como por la nariz, y a los días después se le puso como tipo una espinilla y se le reventó y comenzó a salirle sangre… Que puede haberle provocado eso? 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Puedes hacer aquí tu consulta sobre productos y pedidos.