Mi gato estornuda y no sé qué hacer

Consejos veterinariosCategoria: Consulta sobre cuidadosMi gato estornuda y no sé qué hacer
Ana Martín asked 10 meses ago

Hola,
De un tiempo a esta parte he observado que mi gato estornuda y no sé muy bien de qué puede ser o si es malo para él. ¿debo hacer algo para ayudarle? ¿cuál puede ser el problema?

1 Answers
enquepuedoayudarte silboanimal.com Staff answered 10 meses ago

Hola Ana,

¿Tu gato estornuda?

Que un gato estornude de forma ocasional, al igual que nos ocurre a nosotros los humanos, no debe ser motivo de alarma.  Una mota de polvo o un pequeño cuerpo extraño son suficientes para provocar una irritación nasal. Ahora bien, si tu gato estornuda frecuentemente puede que sea síntoma de enfermedad que necesite ser revisado por un veterinari@. Desde una alergia sin mayor importancia a una infección más seria pueden ser las causas de que estornude.

¿Por qué estornudan los gatos? 

En términos generales, la descarga nasal o estornudo significa que hay algo inestable en el sistema respiratorio de tu gato. Puede ser por oler una planta que le ha causado irritación en la nariz o, tal vez, tiene una enfermedad que le dificulta respirar. 

Como nos ocurre a los humanos, estornudar es un acto bastante común. Lo que no es tan común son los estornudos excesivos. Si tu gato estornuda más de lo que crees que debería, puede ser por diversas causas. Enumeraremos las más frecuentes:

1. Nariz sensible.

¿Pueden los gatos tener alergia?  Las alergias son más comunes que las enfermedades infecciosas. Si el gato está cerca de algo a lo que es alérgico, comenzará a estornudar poco después. Briznas de hierba, polen, esporas de hongos pueden ser la causa de rinitis alérgica y del estornudo del gato.

¿Tu gato es casero y no sale? Entonces piensa en algunas cosas que a nosotros los humanos no nos molestan pero que a tu gato si y que pueden irritar su sensible nariz, desde un ambientador al humo de una vela.

¿Tu gato estornuda mientras limpias la casa? Algunos productos de limpieza y los olores (gases) que desprenden son irritantes para la nariz de tu gato y provocan el que estornude.

2. Resfriado

¿Puede un gato resfriarse? Igual que nosotros los humanos los gatos también pueden resfriarse y por eso estornudar. Entre los síntomas más comunes que pueden indicar que el gato está resfriado están:

    • pérdida de apetito
    • fiebre
    • tercer párpado levantado
    • deglución excesiva
    • tos
    • letargo
    • secreción ocular acuosa o pegajosa (legañas)
    • descarga nasal abundante

Si se trata de un gatito, deberemos prestar especial atención a estos síntomas ya que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado y tendrá más complicado combatir cualquier infección; además, al estar inapetente, podría perder demasiado peso.

3. Problema dental

Si, un problema dental puede provocar estornudos en los gatos. Un diente en mal estado y que se cae deja una vía para que las bacterias entren en el seno nasal y pueda desarrollarse una infección.

 4. Infección de las vías respiratorias superiores y otras infecciones

Puede que tu gato tenga una infección de las vías respiratorias superiores debida a un virus, a una bacteria o a un hongo y por eso estornude. Algunas infecciones pueden llegar a ser mortales por lo que acude a tu veterinario para que pueda determinar qué infección es y te proponga el mejor tratamiento para tu gato..

El estornudo excesivo puede ser síntoma de:

    •  Herpesvirus felino
    • Calicivirus felino, las úlceras bucales es uno de los síntomas
    • Peritonitis infecciosa felina
    • FIV (virus de inmunodeficiencia felina)
    • Leucemia felina
    • Micoplasma
    • Clamidia
    • Bordetella

Debes saber que puedes proteger a tu gato de la mayoría de estas enfermedades vacunándolo.

 

En cualquier caso, te recomendamos que visites a tu veterinari@.

 

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Puedes hacer aquí tu consulta sobre productos y pedidos.