Mi gato me muerde y no sé qué hacer

Consultas veterinariasCategoria: Consulta sobre cuidadosMi gato me muerde y no sé qué hacer
Alicia Pino asked 6 meses ago

Hola,
A mi gato le ha dado por morderme y no sé muy bien qué hacer. ¿Es normal que el gato muerda?

1 Answers
enquepuedoayudarte silboanimal.com Staff answered 6 meses ago

Hola Alicia,

¿Por qué muerde un gato?

Lo primero que debemos saber es que el que un gato muerda no es algo raro, y hay muchas razones por las que un gato puede comenzar a morder de repente y sin provocación, y que no siempre que muerde, lo hace como agresión.

Lo que aparentemente puede parecer un comportamiento agresivo: morder, arañar, saltar…forma parte del juego de los gatos y de su instinto natural de depredador. Permitir que el gato desarrolle este tipo de comportamientos natural está bien pero con moderación.

Veamos por qué muerden los gatos. Veamos qué está tratando de comunicar el gato con el mordisco.

¿Estás acariciando a tu gato y de repente te muerde? Esto puede ser confuso para los propietarios de gatos porque en un momento pueden estar tranquilos y, al momento, abrir sus fauces y clavar los colmillos sin motivo aparente. Es probable que con el mordisco te intente decir que ya no quiere disfrutar más de tus caricias. Para ellos existe una línea muy fina entre las caricias agradables y las desagradables. Quizás para ti es frustrante pero para el gato el mordisco está plenamente justificado. Debes observar el lenguaje corporal de tu gato para saber cuándo ha tenido suficientes caricias.

Si te muerde mientras estáis jugando es porque está expresando su instinto natural de caza. Puedes proporcionarles juguetes para que muerda y arañe, y recompénsalo por utilizarlos con ese fin bien con caricias o con golosinas. Así podemos evitar que muerda y arañe otras cosas o a nosotros.

Durante el juego el mordisco suele ser un leve marcaje de advertencia con los dientes que termina rápidamente. Una mordedura agresiva suele ir acompañada de otros signos que sugieren que el gato está enfadado, ya sea contigo o con otro animal de la casa.

Es importante evitar que los gatos muerdan. Una mordedura de gato puede complicarse con una infección, así que si tu gato muerde, debes hacerle saber que no aceptas ese comportamiento, sino seguirá haciéndolo para expresarte su miedo o disconfort. Refuerza el comportamiento con golosinas, nunca con daño físico porque no lo entenderá y podrás hacer que las cosas emperoren.

Acuérdate, si el gato va a morder con agresividad, antes se pondrá en postura defensiva, con las orejas hacia atrás, con la columna más arqueada, quizás con la cola erizada y emitirá silbidos. Así que estáte atento para evitar que te muerda.

Y, recuerda, cuando un gatito comienza a morder y a arañar y a saltar, es normal, forma parte de su naturaleza y forma parte de su juego, para aprender a cazar a sus presas, aunque nunca llegue a hacerlo porque no tenga la oportunidad de salir afuera. Y auque este insitinto de caza deba fomentarse, no dejes que te muerda, proporciónale juguetes para que pueda practicar y recompénsalo por jugar con ellos.

 

 

Your Answer

Accepted file types:

Add another file
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Puedes hacer aquí tu consulta sobre productos y pedidos.