Mi gato no come

Pepi Osuna asked 7 meses ago

Estoy muy preocupada, mi gato no come apenas nada desde hace unos días. Mi veterinario me ha dicho que no me preocupe y me ha mandado unas medicinas. Pero prefiero contrastar la información con vosotros.
¿Me podéis orientar?

1 Answers
enquepuedoayudarte silboanimal.com Staff answered 7 meses ago

Hola Pepi,

Al igual que los niños, los gatos pueden ser tercos y quisquillosos y detalles como que el comedero esté sucio, la comida esté muy fría o rancia (lata que hemos sacado de la nevera o que lleva varios días abierta) o simplemente porque no les guste una determinada comida, pueden hacer que el gato no quiera comer.

¿Has cambiado la dieta de tu gato hace poco? Puede que tu gato rechace la comida si le has cambiado la dieta recientemente o de forma rápida, sobre todo si tu gato es mayor porque suelen llevar peor los cambios.

Cuando se cambie la dieta, se recomienda que el cambio se haga de forma progresiva, añadiendo pequeñas cantidades del alimento que queremos incorporar hasta sustituir completamente el que queremos eliminar.

¿Dónde están el comedero y el bebedero? A veces colocamos el comedero y bebedero cerca de los cubos de basura o cerca de su arenero para que sea su rincón, pero, ¿comemos nosotros en el cuarto de baño?

¿Hay otros gatos u otros animales en la casa o en el entorno? Las peleas por la comida pueden hacer que tu gato u otra de tus mascotas lleguen a rechazar la comida o tengan miedo de acercarse al comedero. Una solución es colocar el comedero separado de donde comen otras mascotas y/o en alto.

¿Ha habido cambios recientes en el entorno o en las rutinas del gato? La ansiedad y el estrés producidos por un cambio de domicilio, un nuevo miembro en el hogar, un viaje,… – los gatos suelen ser muy sensibles a los cambios de su rutina – pueden hacer que tu gato pierda el apetito.

¿Has vacunado a tu gato recientemente? Ocasionalmente la vacunación puede tener efectos secundarios como fatiga y pérdida de apetito. Si estos efectos secundarios no desaparecen en unos días, puede que tu gato tenga una reacción adversa a la vacuna y deberás consultarlo con tu veterinario.

¿Tu gato es mayor? Con la edad el metabolismo se ralentiza y el gato puede no necesitar comer con la misma frecuencia.

Ahora bien, si el gato está enfermo, puede estar inapetente y no querer comer. Hay varias dolencias que producen pérdida de apetito como pueden ser:

    • Indigestión o trastornos gastrointestinales: comer le causa molestias y, por lo tanto, evitará hacerlo. Un gato que tiene malas digestiones puede llegar a negarse a comer o beber, ya que hacerlo agrava la situación. Cuerpos extraños o tumores como el linfoma intestinal pueden provocar vómitos o diarrea, los parásitos intestinales, pancreatitis, colitis, gastroenteritis o enfermedad renal pueden conducir a la anorexia felina.
    • Dolor al masticar o tragar: si el gato tiene las encías inflamadas, abscesos dentales, algún diente en mal estado, llagas o infección en la boca puede dejar de comer si siente dolor. Incluso una lesión en la columna o una fractura pueden hacer que el gato sienta dolor al comer, por la postura que mantiene mientras come.

Haz una visita al veterinario para que le revise la boca y si es necesario, le haga un chequeo completo.

También debes tener en cuenta que poner medicinas junto con la comida o el agua de bebida pueden causarle rechazo y hacer que se niegue a comer. Los gatos tienen un olfato muy fino y suelen oler la comida y el agua de comida antes de tomarla. Hay golosinas que pueden facilitarte la tarea de dar la medicación a tu gato, especialmente si debe tomarla regularmente.

Por último, hay que considerar que el gato no está comiendo porque, simplemente, no tiene hambre. Si tu gato pasa tiempo fuera, puede que consiga comida cazando, de los cubos de basura,… y por eso no muestra interés en la comida.

 

 

Your Answer

Accepted file types:

Add another file
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Puedes hacer aquí tu consulta sobre productos y pedidos.