¿Puede el coronavirus chino afectar a mi perro?

Consultas veterinariasCategoria: Consulta sobre cuidados¿Puede el coronavirus chino afectar a mi perro?
Ángela asked 5 meses ago

He oido que hay coravirus que afectan a los perros. El coronavirus chino del que se habla en las noticias, ¿puede afectar a los perros además de a las personas?

1 Answers
enquepuedoayudarte silboanimal.com Staff answered 5 meses ago

Estimada Alicia,

los titulares sobre el brote de coronavirus en Wuhan son alarmantes: miles de personas están enfermas en China y el virus ha traspasado fronteras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública. Se han agotado las mascarillas y se dan órdenes de cuarentena cuando se sospecha de nuevos casos.

Además, se han publicado noticias de que el virus puede transmitirse de animales a humanos.

Si estás pensando: ¿Está mi perro en riesgo de contraer el coronavirus? o ¿estoy en riesgo de contraer el coronavirus por mi perro? ¿No hay un coronavirus canino?

Esto es lo que debes saber.

Algunas cepas de coronavirus son las responsables del resfriado común, otras causan enfermedades graves como el SARS (síndrome respiratorio agudo severo – SRAS, en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome) y el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio, en inglés Middle East Respiratory Syndrome). Todas ellas se llaman coronavirus por el aspecto del virus bajo el microscopio electrónico que presenta una especie de corona o halo. Se han identificado cientos de cepas de coronavirus que pueden afectar tanto a personas como a animales.

No se conoce muy bien por qué algunas de estas cepas pueden pasar de los animales a los humanos (zoonosis) y después transmitirse de humanos a humanos.

Esta nueva cepa se denomina 2019nCoV. Los primeros casos se han notificado en Wuhan (China) y hasta la fecha se desconoce su origen aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que los murciélagos actúan como reservorios de este virus, propagándolo a los humanos.

Entonces, ¿está tu perro en riesgo de contraer el coronavirus de Wuhan?  Los expertos dicen que no, de hecho no hay casos conocidos en perros ni razones para sospechar casos.

Y si te preguntas, ¿puedo obtenerlo de mi perro?
No te asustes. Tu perro no va a contraer este coronavirus y tú tampoco a partir de él.

Y la otra pregunta, ¿no hay coronavirus caninos?
Si, los hay. Pero la nueva cepa 2019nCoV no está relacionada con ninguno de los coronavirus caninos.

Existen dos tipos de coronavirus caninos específicos que pueden afectar sólo los perros. Uno causa malestar gastrointestinal y el otro causa infección respiratoria. Y, además, existe una vacuna contra el coronavirus canino.

En todo caso, siempre que convivamos con animales en el hogar, mantener una higiene básica es la forma más eficaz para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad que éstos nos puedan trasmitir.

 

Alicia replied 5 meses ago

Súper interesante, gracias por compartir. Es un tema preocupante y esto nos deja a todos muchos más tranquilos

Your Answer

Accepted file types:

Add another file
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?
Puedes hacer aquí tu consulta sobre productos y pedidos.