La higiene dental de los perros es fundamental para prevenir enfermedades durante todas las etapas de la vida de tu perro y mejorar su calidad de vida y la de los propietarios, que evitan olores desagradables al acercarse a ellos.
La adecuada limpieza de los dientes de tu mascota es esencial para evitar el mal aliento (halitosis), la inflamación y el dolor de encías, caries y/o dificultades para comer. Un aseo bucal deficiente puede causar una infección. La infección severa puede propagarse y causar afecciones potencialmente mortales porque afecten a órganos como el corazón – endocarditis bacteriana -, el riñón o el hígado.
Por eso, la higiene bucal del animal es una responsabilidad de su dueñ@ para mantener la salud de su mascota, al igual que lo es el control de los parásitos internos y externos o las vacunaciones.
→ Una limpieza dental para cada edad del perro
Cada etapa de la vida del perro precisa de cuidados específicos para su boca.
La higiene dental debe comenzar desde que el animal es un cachorro porque desde pequeño el animal come y su boca está cargada de bacterias que son las responsables del sarro, la placa dental y el mal aliento.
La boca de un perro es un ambiente alcalino que favorece la formación de sarro. El sarro es el causante de la mayoría de los problemas bucales de los perros. Pero para que se forme el sarro, antes tiene que existir una acumulación de placa bacteriana.
¿Cómo se forma la placa bacteriana?
La placa bacteriana es la acumulación de microorganismos (bacterias que hay en la boca) junto a restos de comida que quedan entre los dientes y/o cerca de la encía. Unidos pueden adherirse sobre las paredes de los dientes, en la superficie, y en las encías, y difícilmente puede observarse porque tiene un color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y se elimina principalmente con el arrastre del cepillo dental.
¿Qué es el Sarro?
Una higiene dental deficiente o nula puede provocar que la placa persista durante demasiado tiempo, que se endurezca y se calcifique. Cuando esto ocurre se convierte en sarro.
El sarro es esa típica capa de color marrón que algunos perros tienen en sus dientes, y es mucho más difícil de quitar que la placa. No se puede eliminar simplemente cepillándole los dientes al perro y requiere de una limpieza con instrumental adecuado que llevará a cabo el/la [email protected]
Cómo limpiar los dientes a nuestro perro
La rutina del cepillado.
Lo ideal sería realizar un cepillado diario. No obstante, si la boca de tu perro está sana, un cepillado tres días a la semana puede marcar la diferencia.
Deberás utilizar un cepillo de dientes diseñado para perros. Las cerdas son más suaves y están dispuestas en ángulo. Los cepillos que se colocan en los dedos pueden funcionar bien para perros pequeños. Para perros más grandes, los cepillos con mangos más largos aseguran que se pueda llegar a todos los dientes. Utiliza pasta de dientes específica para perros porque los dentífricos para humanos contienen ingredientes que pueden dañar el estómago de tu perro.
Aunque el cepillado de los dientes es una opción para mantener la salud bucal de tu perro, muchos propietarios coinciden en que es una práctica difícil de llevar a la práctica porque su perro lo rechaza. En estos casos puedes optar por:
La limpieza dental sin cepillado con productos específicos
¿En qué consiste? A diferencia del cepillado, que es un método físico e invasivo para con el perro, se trata de optar por productos para la higiene dental que, añadidos a la comida realicen la labor de control de la placa y del sarro desde la propia saliva del perro o por láminas masticables.
Los productos indicados para conseguir este efecto están realizados a base de desinfectantes naturales de la superficie de los dientes o de principios activos naturales que una vez en la boca realizan su acción. Podemos encontrarlos en formas líquidas o sólidas y con varias presentaciones y formatos para que se adapten mejor al tamaño y necesidad de nuestros animales.
Ya sabes, evita:
– Encías inflamadas
– Mal aliento
– Sangre en la boca y en la saliva
– Dificultad a la hora de comer
– Quistes o bultos en la boca
– Infecciones
Porque boca sana, perro sano.
https://www.instagram.com/p/CJGKUAuJ5kI/
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!